martes, 25 de marzo de 2008

La Mejor Cerveza del Mundo...

Hace años defendía a Superbock lager como a melhor cerveja da Península Ibérica, quizás dejandome llevar por motivos sentimentales tras visitar el país y beberla en un entorno que animaba al espíritu a pronunciar tan grandilocuente expresión. Mi última visita a Portugal me ha hecho cambiar de opinión y ese puesto de honor en mi catálogo personal, se lo concedo sin ningún tipo de dudas a la Sagres Bohemia. Por otro lado, últimamente, en muchos blogs cerveceros nacionales e internacionales se habla de la Westvleteren 12 como la mejor cerveza del mundo...

De todo esto me surgen una serie de preguntas a modo de consulta a nuestros lectores ¿cuál sería para vosotros la mejor cerveza del mundo y por qué? El ambiente y el sentimiento se pueden mencionar como motivos para, en ciertas circumstancias hacer esta, desmesurada afirmación pero, ¿Cuáles son las razones que os llevan a considerar a esa cerveza como la Mejor? y por último, ¿realmente creéis que existe esa mejor cerveza del mundo o por el contrario pensáis que es una pura entelequia?.

25 comentarios:

GALGUERA 25/3/08  

yo creo que es muy dificil decir cual es la mejor cerveza del mundo porque afectan infinidad de factores,los gustos principalmente,además con la grandisima variedad que hay siempre va a haber una cerveza que te guste más que otras.Por lo tanto,y aunque habra mucha gente que no esté de acuerdo conmigo,yo no creo que exista como tal una cerveza que sea la mejor del mundo.

Pivní Filosof 25/3/08  

Creo que el concepto "mejor cerveza del mundo" (o de donde sea) es más una afirmación de fé que algo lógico. Por varios motivos.
1- No dudo de la honestidad de aquellos jurados que han otorgado tal galardón, pero me pregunto es si en serio han probado TODAS Y CADA UNA de las cervezas que se elaboran al menos regularmente en el mundo entero (o en una determinada región). Lo dudo mucho.
2- Cualquiera que haya realizado una cata ciega de más de cierto número de muestras sabe que los sentidos se tienden a saturar y sin quererlo se empieza a buscar más (de lo que sea, pero más, más chocolate, más cítricos, más frutas almibaradas), entonces las cervezas con notas más intensas son las que tienen las de ganar, mientras que las más sutiles se pierden en el ruido sensorial.
3- Alguien tomaría la Westvleteren 12 (que no dudo es una cerveza de la ostia) después de caminar unos kilómetros en un día cálido o preferirían quizás una weizen del montón? Una de las mejores cervezas que tomé en mi vida fue una Holsten. Marca conocida internacionalmente y que no se encuentra precisamente entre lo más destacado que la cervecería aleman nos ofrece. Sin embargo, luego de haber caminado 16km en la cañada de Samaria, en Creta, ese medio litro de Holsten fue de lo más delicioso que tomé en mi vida.
4- Todo se basa en gustos personales. Hay gente a quienes no les gustan las cervezas trapistas. Para ellos la Westvleteren 12 no va a estar entre las mejores. La X33, que es una de las cervezas más impresionantes que tomé en mi vida, si no te gustan las cervezas tirando a dulces, no te va a gustar.

Finalmente, como dice un amigo, la mejor cerveza del mundo es la próxima que te vas a tomar.

Delirium 25/3/08  

Siempre hay cervezas a las que, por alguna razón u otra, tenemos más cariño. Eso dice mucho acerca de lo importante que es el contexto y el estado de ánimo con el tomas, eliges o encuentras casualmente una cerveza.

Es normal que se hable tanto de la Westvleteren, precisamente por su fama de inaccesible y el "misterio" monástico que la rodea: poca producción, ausencia de etiqueta... cuando llega el momento de probar la 12 ya estás convencido que va a ser la mejor cerveza del mundo. Y está buenísima. Pero no creo que pueda decirse esto. Ni siquiera soy capaz de responder a cuál es la mejor cerveza para mí.

Ya comenté por otro blog, que en mi opinión, la mejor cerveza es la que te sirves en la mejor compañía.

Un saludo.

fivixx 25/3/08  

Coincido plenamente con PIVNI FILOSOF. Me estoy acordando de unas vacaciones en Tunez con 44 grados de calor, pais en donde practicamente solo sirven Zeltia, una lager del monton pero que con los 44 grados de temperatura y una piscinita con sus burbujitas la convierten sin duda en una de las mejores cervezas del mundo.
Seguro que si alguien esta en medio de una piscina en la Riviera Maya prefiere antes una Corona sacada de una cubitera que una Westvleteren... Cuestion de momentos... Para mi, de las que llevo probadas me quedo con la Rochefort 10 y la Oerbier.

cotoya 26/3/08  

evidentemente la Westvleteren no puede ser la mejor cerveza del mundo porque no es acesible a todo el mundo, yo pienso (sin haberla probado) que su prestigio está en la exclusividad.
Si existe algo parecido a "la mejor cerveza del mundo" tendría que ser la más apreciada por todos los cerveceros de todo el globo, de forma que debería ser una cerveza acesible (y posiblemente industrial).
En un foro comentaban esto mismo y alguien propuso la Chimay Rouge. Me parece un buen ejemplo de cerveza equilibrada, no demasiado difícil, acesible, buen representante de su estilo, el tipo de cerveza que puede gustar a todo el mundo, independientemente de que seas un fanático de las trapenses o no.
Si nos vamos a los gustos personales, habrá tantas "mejores cervezas" como cerveceros, y lo que unos adoran otros aborrecen. Yo personalmente cambio de "mejor cerveza" cada poco, ahora mismo tengo muy buen recuerdo de la Spezial de Bamberg.

Chela 26/3/08  

Veo con agrado que todos coincidimos en el mismo posicionamiento con ciertos matices interesantes. Para mi no hay duda que la mejor cerveza es la que mejor se adecúa a cada momento, la que mejor acompaña a mis necesidades de ese momento.
No se vosotros pero a mi, a según que hora del día- o de la noche- en según qué situación o en qué estado de ánimo la mente y el cuerpo me piden una cerveza u otra, y es entonces, cuando la mejor cerveza del mundo aparece ante mi.

En cuanto a los jurados,sin dudar de su capacidad y conocimiento, no suelo hacerles mucho caso, ya que ser lo suficientemente objetivo en algo tan particular como el gusto es muy dificil y es por eso que me parece imposible el poder calificar una cerveza, un vino, o un queso, por ejemplo, como el mejor del mundo. Ahora bien existen ciertos parámetros que se pueden repetir como una constante y que pueden servir de guía...aún así creo que lo subjetivo está demasiado presente especialmente cuando se habla de un tema tan comercial como este ya que, desengañemonos, la única finalidad de este tipo de consideraciones es la de vender un producto. Por suerte el aficionado de a pie, cuando elige, elige por otros motivos, básicamente los que todos mencionáis aquí.

Desde mi punto de vista y sin quitarle el mérito que puede tener la Westvleteren 12, creo una vez más que está, como muchas otras cervezas belgas, está demasiado sobrevalorada y como bien dice Cotoya entra en una absoluta contradicción ya que si no es accesible no puede ser contrastada por un amplio espectro de aficionados con lo que no puede ser considerada como la mejor en ese sentido abstracto, digamos de "evaluación".
Voy a tomar una cerveza a vuestra salud...seguro que es la mejor del mundo porque escribir esto me dió mucha sed jejejeje

Lúpulo Feroz 26/3/08  

Mucha gente en la cervecería me pregunta (ante la duda sobre qué cerveza tomar) si esta o aquella son buenas. Yo siempre les digo lo mismo: "Depende de lo que busques y depende del momento que tengas" y a continuación siempre añado: "Esa es muy buena" (o casi siempre ya que hay algunas cervezas comerciales que tengo que servir porque son muy demandadas aunque si me preguntan nunca las recomiendo).
En ese caso el cliente puede quedar con la duda. ¿Será de verdad buena o es que sólo quiere vendermela?.
Pues realmente me parece buena porque cada cerveza puede ser la mejor del mundo si aciertas con lo que te están pidiendo.
En mi caso particular hay días para todo. Los lunes después de mi partido de fútbol y a las 21 30 solo me apetece una pinta de pilsner urkell o de bass.
Un día de estos animados con partida de dardos incluida nada supera a una pinta de spaten bock.
En dos minutos ya estoy hablando por los codos.
Para tomar relajado y charlando me quedo con la Pikantus.
Sobre lo que comentáis acerca de la westvleteren 12 no tiene porqué ser la mejor ni la peor. La dificultad de conseguirla hace que sea muy cotizada. He leído por ahí hace tiempo que en restaurantes de Nueva york se pagan 100 Euros por una botella de un tercio. Una salvajada para snobs que pagan a gusto sin saber siquiera lo que estan bebiendo. Si les dicen que una Mahou les cuesta eso y que es lo mas in del momento. Lo pagan y listo.
Yo tuve la suerte de beber una en nochevieja y la verdad... Muy fuerte para mi. Esos 11 grados me matan el sabor. Los de la CAAC tenemos pendiente una para probar donada por Ivan Denver, y el ganador del campeonato de dardos que estamos disputando se llevara la última que tengo reservada como oro en paño. Espero que se la lleve alguien que sepa apreciarla.
Para acabar y como bien decía cotoya sobre la chimay rouge, si tengo que decidirme por una sola cerveza, que sea equilibrada y redonda, me quedo con la Orval.
Ni fuerte ni suave, ni demasiado clara, ni demasiado oscura, se deja beber en casi cualquier momento. En resumen y repitiendo, equilibrada y redonda. No suelo tomarla casi nunca ya que al igual que mi canción favorita (tunnel of love de dire straits), tengo miedo que si abuso de ella deje de gustarme.
Un saludo a todos

Pivní Filosof 26/3/08  

Lo más curioso de todo es que siempre que se habla de la mejor cerveza del mundo (o de un pais determinado) se terminan mencionando "cervezas extremas", nunca una cerveza más suave, más delicada y sutil.
Por otro lado creo que tanto Lúpulo como Cotoya están confundiendo el concepto de "mejor cerveza del mundo" con "la cerveza que más me gusta de todas las que hasta ahora probado". Algo parecido, pero no es lo mismo.
Personalmente tengo tres favoritas:
X33 como cerveza especial, su proceso de elaboración y su sabor, con sus 12,6%ABV tan bien integrados que no se sienten hasta que es muy tarde, la hacen una cerveza soberbia. Tomada fresca del barril en una experiencia que todos los cerveceros del mundo deberían experimentar. No la cambio por ninguna trapista.
La desítka de Chýně, como cerveza más para todos los días, 3%ABV pero con una carácter y sabor que muchas cervezas más fuertes y con más chapa matarían por tener.
Svijanský Rytíř como cerveza industrial. Una golden lager como tiene que ser, sin pasteurizar, en ciertas partidas, con los Saaz que te saltan del vaso. Es la cerveza que tomo casi a diario.

Anónimo,  27/3/08  

HAIKU CERVECERO

"No quiero parecer purista pero
me duele la vista
de ver Pilsner Urquell
escrita
con la K anarKista"

Andrés 27/3/08  

Precioso Haiku...

Salud, Andrés.

Lúpulo Feroz 27/3/08  

Tomo nota y corrijo: "Pilsner Urquell" con Q de qui quae quod, jejeje.
La velocidad y las prisas están reñidas siempre con la precisión ortográfica.
La precisión lingüística esta reñida con el número de cervezas que lleves encima (demostrado científicamente cuando le dices a Fragoso que repita Grimbergen a las dos de la mañana), aunque esto es un estudio realizado en Pumarín y no en Boston, jejeje.

Lúpulo Feroz 27/3/08  

En respuesta a tu comentario, Pivni, la cuestión que nos pregunta Chela en el post es ¿Cuál sería para vosotrosla mejor cerveza del mundo y por qué?
No puedo hablar lógicamente de una cerveza que no he probado, así que por fuerza mi opinión se ciñe a las que he catado. Ojala mañana encuentre otra que me haga cambiar de idea, pero de momento me quedo con esas.
Un saludo

Vic 27/3/08  

A pergunta é realmente dificil de responder. Principalmente porque não tem resposta, pelo menos, uma resposta baseada em argumentos irrefutáveis.
Embora ache a Westvleteren 12 uma grande cerveja, concordo com o argumento que é muito pouco acessível, pelo que só pode ser avaliada por uma espécie de elite de apreciadores, o que é pouco.
Mas já discordo da "proposta" segundo a qual cada momento terá a sua cerveja. E nem depois de uma caminhada de 16 quilómetros trocaria uma Chimay (qualquer delas), por uma wheat beer ou uma pilsner, mesmo gelada. É claro que se não houvesse outra a não ser a wheat...
Mas nesse caso, provavelmente preferia uma boa água, porque há muito que sei que se uma boa cerveja dá para refrescar (não falo de uma strong ale, naturalmente, mas de uma lager, seja pilsner ou wheat, ou outra que se deva tomar fresca), já para "matar" a sede...não o creio.
Mas voltando ao princípio: não creio haver a cerveja que se possa considerar "a melhor do mundo", até porque o mercado está em constante evolução, e vão aparecendo produtos inovadores que facilmente sobem na escala dos aficcionados da bebida. Felizmente:
Quanto muito, podemos falar das nossas preferidas.
Por mim, direi que, independentemente da hora, dia, mês ou companhia, apreciarei sempre com entusiasmo uma Imperial Stout ou uma Barley Wine, desde que sejam de qualidade. Como não desdenharei uma das excelentes Rauchbier que existem ou uma boa dubbel.
Há uns tempos, tentei estabelecer uma escala de valores para as minhas preferidas, e cheguei à conclusão que dificilmente poderia encaixar todas nos 10 primeiros lugares. Mas haverá algumas como a Rochefort 10, a Anchor Old Flaghorn, a Chimay Bleu, a Brugse Zot ou a Gordon Scotch Ale que dificilmente serão esquecidas numa hipotética futura listagem.
Saúde para todos vocês.
Brindo por isso, com uma LaTrappe dubbel

Victor, de Lisboa

Chela 27/3/08  

Bem-vindo amigo Vitor a nuestra comunidad, interesante idea esa que que para la sed el agua y una genialidad "entretenerla" con una Chimay jejejeje.

Efectivamente, y afortunadamente en esta mundo amplio y versátil de la cerveza siempre podemos esperar por una próxima mejor cerveza....

Recibimos el brindis de La Trappe dubbel y en breve te lo devolveremos con una buena pinta de Bass pale ale
Haya Salud

Vic 27/3/08  

Amigo Chela, provavelmente não me expliquei da melhor maneira: quis dizer que a cerveja, bebo-a e disfruto-a como um prazer e nunca como meio de acabar com a sede :-)
Aliás, sabe-se que nenhuma bebida que contenha álcool é eficaz - pelo contrário - para a combater.
Mas já vi que não gostas de água, eheheh.
E claro, há sempre a esperança que a próxima seja a melhor

Salud

Chela 27/3/08  

Si te entendí amigu VdeAlmeida sólo que me me hizo gracia ver escenificada la imagen de tomar una chimay después de una caminata. Como el agua no hay nada para la sed eso está claro, pero dice una expresión astur-italiana que "l'agua fae ferruñu", o sea que el agua oxida.Tambien se dice que borra caminos y que mejor para las ranas pero ya se sabe, la sabiduría popular siempre vió al vino, a la sidra o a la cerveza como algo que saciaba la sed...al menos la del alma jejejeje

Un abrazo

Pivní Filosof 28/3/08  

Para hidratarme mientras trabajo o realizo alguna actividad física, agua o jugos de fruta. Pero cuando tengo sed, hace calor y necesito revitalizarme, nada, pero nada para mi supera una desítká o jedenactká checa tirada. Me calma la sed, pero esa sed en serio, me refresca, me rehidrata y las fibras, vitaminas, minerales y azúcares me dan energías para sequir el día....

Chela 28/3/08  

Los griegos hacían una clara diferencia entre la sed de agua y la de vino, llamando a esta últimoa dipsós. Yo por naturaleza y vocación me considero dipsómano y ya veo que alguno de vosotros también. Me alegra no estar sólo en el mundo jejejeje.

Max, hace años que vengo defendiendo esas propiedades.Una pareja amiga residente en Edinburgh son testigos de mis elogios a lo que yo llamaba vitamina de cebada, para razonar la inclusión en la cesta de la compra de toda una variedad de cervezas escocesas y británicas que alegraran nuestra convivencia allí...y de paso nos alimentara y revitalizara.
P.S-Desde aquíun saludo a Marco y Manuela/Manuela y Marco con todo mi cariño.Si no puede ser antes, en Noviembre Edina's bound again my friends!!!!

Chela 28/3/08  

Los Yankies lo llaman alcoholísmo pero la definición en psiquiatría es algo más precisa y no tiene por qué llevar pareja la anterior enfermedad.Vean ustedes:
Dipsomanía-(Psiquiatría): Impulso morboso por las bebidas alcohólicas.
(Formantes: dípsa (gr.) [sed] + man- (gr.) [locura] + -ia (gr.)
Neologismo s. XIX. 1844)

Fuente: http://clasicas.usal.es/dicciomed

Pivní Filosof 28/3/08  

Lo yankis, cuando se habla de alcohol, no pueden ser considerados como referente de nada. Como decendientes de puritanos que su cultura es, tienen una relación un poco esquizofrénica con el alcohol. He oído a muchos decir, "never before 5", nunca antes de las cinco.
Los checos llaman a la cerveza tekutý chleb, pan líquido.
De hecho, en la antigüedad, la gente prefería tomar cerveza a agua, porque era más segura. Si las levaduras pueden sobrevivir, quiere decir que el agua con la que la cerveza está elaborada, es apta para consumo.
En algunas fábricas se les daba cervezas de bajo contenido alcohólico a los operarios que trabajan a altas temperaturas, los nutría, refrescaba, hidrataba y energizaba, además de calmarles la sed.
No es políticamente correcto, pero hay doctores que, en voz baja, dicen que darla pequeñas dosis de cerveza a niños es saludable y no tiene riesgo alguno. De hecho, acá es común que las embarazadas tomen de tanto en tanto un vaso de cerveza oscura, lo mismo cuando están lactando. Las abuelas dicen que es sano, y ellas saben mucho más que los políticos.
La sed a la que me refiero, no es dipsós, sino sed como la conocemos todos. Igual, soy un poco dipsómano :)

Chela 28/3/08  

Es la misma concepción puritana e hipócrita que les permite beber como locos después de las 5, comprar armas y conducir a los 16 y un largo etc. de contradicciones.

Culturalmente somos dipsómanos y yo no me avergüenzo.Eso de que a partir de una hora-las 5 de la tarde, en un lugar determinado-partido de beisball, o en un día determinado-sábado por la noche, a mi no me vale.
Lo peor es que en cierta manera, y en algunos sectores de la sociedad, esas medidad politicamente correctas están intentando llegar aquí. Aun recuerdo cuando algunos amigos, alguna vez intentaban decir algo por que otros bebíamos entre semana, mientras ellos lo resumían todo a un fin de semana de excesos alcohólicos.Craso error que da en hueso. No hay nada-siempre que la las circumstancias no te lo impidan- como la sana costumbre de tomar un culete sidra, un vaso de vino o una cerveza a modo de aperitivo mañanero, vamos la famosa y saludable costumbre de la sesión vermú jejejjejeje


Vivo en las afueras de Oviedo,en un pueblo llamado Colloto que durante casi cien años albergó entre su industria a la mejor cervecera de España:EL Águila Negra (Tristemente desaparecida en 1993). Muchos de los antiguos trabajadores nos cuentan las historias de como podían comer con cerveza, apagar la sed con cerveza e incluso calentarse en invierno- tomando lo que ellos llamaban pénjamos, cerveza caliente en ocasiones aderezada con cáscara de limón y canela. Las lacto stouts británicas y las schwartzbier alemanas siempre se recomendaron como fuente de vitaminas y energía para los trabajadores así como recostituyente para las embarazadas sin ningún tipo de problemas legales.

....Así que brindemos por nuestra condición jejejeje

Pivní Filosof 28/3/08  

Qué lindo es vivir en un pais civilizado como Chequia o España (por ahora) donde exista una verdadera Cultura Alcohólica.
Un amigo inglés me contaba que la diferencia entre checos e ingleses es que los ingleses toman solamente para emborracharse, los yankis también, mientras que los checos se emborrachan por accidente (siempre generalizando). Los ingleses se vuelven agresivos, los checos simpáticos.
Un amigo yanki, un día en un festival cervecero, me decía que en su pais era imposible imaginarse poner miles de personas juntas en un lugar con cerveza barata. Tarde o temprano se iba a armar una flor de pelea y alguien iba a empezar a los tiros. Acá, como en muchos otros paises, se ven familias, todos pasándola bien más allá de si estan mamados o no.
Desde que vivo acá no ha pasado un solo día sin que haya tomado al menos una pivo. Mi salud está immejorable y los pelos me crecen por todos lados. JAJAJAJA!!!!

fivixx 28/3/08  

Además está comprobado que la buena cerveza no deja resaca.

Chela 29/3/08  

Los italianos lo llaman "bere a stomacho vuoto" beber a estomago vacío y los británicos "empty belly drinking". Viviendo en Escocia los tipos se sorprendían de lo lento que bebía las pintas- y yo creo que bebo rápido- y de lo poco que me afectaban- en teoría, porque mi stagger walk camino a casa tambien aparecía jejeje. La diferencia esencial que yo veía es que mientras ellos se dedicaban a beber para mamarse- un compañero de trabajo me decía que si quería coger una buena curda no bebiera ale, que bebiera pintas de Kronenburg jejejejeje (sin darse cuenta que 5,5% ABV tampoco es tanto para los que estamos acostumbrados a ello). Salvo excepciones, la mayoría, especialmente los jovenes beben como escapatoria y qué pasa? que luego los platos rotos los paga el buen bebedor.En cualquier blog o web cervecera británica podréis ver las reacciones negativas que la subida de los impuestos sobre el alcohol está produciendo. Según el ministro de finanzas se trata de una manera para acabar con el binge drinking-algo así como el beber compulsivo- que tantos problemas de violencia y desorden público provoca. Desde mi punto de vista es una medida injusta para el tipo que tranquilamente se toma sus pintas, disfruta del momento y marcha a casa mamao pero pacificamente.

Por mi parte, creo que la borrachera siempre es un "daño colateral" que produce el beber algo que te gusta, que tiene alcohol y hasta hoy nunca bebí por emborracharme, me emborraché porque bebí jejejeje que es distinto. Al menos así me educaron y así, de momento, está montado la sociedad en la que vivo.

FVVX, no te creas esa leyenda urbana hay muchas cervezas buenas que en exceso producen una buena resaca- especialmente las de trigo jjejejeje...pero bueno no es nada grave y un litro de agua en ayunas, un desayuno abundante y otra buena cerveza mitigan cualquier resaca

Pivní Filosof 29/3/08  

Me sacaste las palabras de la boca, Chela, lo de que la buena cerveza no te deja resaca, no es del todo así.
Se puede decir de, por ejemplo, una buena golden lager industrial. He tenido noches de 15-20 pintas y al otro día levantarme solamente con mucha sed, o cuando me desperté, todavía estaba medio borracho.
Ahora, tomar lo mismo de una golden o dark lager artesanal, sin filtrar y con levaduras, te puede dejar al otro día en un estado catastrófico. No tenía ese dolor de cabeza que te taladra los sesos, típico de industriales con aditivos químicos, mi estómago estaba en relativamente buen estado, simplemente mis extremidades se rehusaban a cumplir con mis órdenes y mi cerebro parecía estar flotando en aceite de oliva....
Cuando por fin pude levantarme, una lager fría, sopa de ajo y listo.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP