lunes, 31 de marzo de 2008

Noticias desde el Extranjero

El otro día y a raíz de este tema alguien comentaba la forma que tienen ciertas culturas de entender la bebida y la embriaguez. Las autoridades del Reino Unido andan muy preocupadas por lo que dan en llamar Binge Drinking- algo así como beber de forma compulsiva- y los casos de violencia y desorden público que ello causa.La primera medida, por parte del ministro de hacienda británico no se ha hecho esperar como podéis leer aquí los hispanoparlantes y aquí los anglo-idem.

La cuestión es que las reacciones por parte del sector cervecero no se han hecho esperar. Representantes del mundo de la cerveza y el whisky, bebedores responsables y dueños de pubs y restaurantes han mostrado su rechazo. Para muestra este artículo aparecido en el Evening News de Scotsman y que la agencia EFE reproduce:

Un pub de Edimburgo ha puesto en marcha una campaña, que está encontrado eco en otros puntos de Gran Bretaña, para prohibir la entrada en estos locales al ministro de Hacienda, Alastair Darling (su apellido en español se podría traducir por querido), en represalia por sus continuadas subidas de los impuestos sobre el alcohol, informa hoy la BBC.
El dueño del pub de Edimburgo Utopia Bar decidió poner en marcha esta iniciativa, dado que Darling es diputado por un distrito de esta ciudad escocesa. Su iniciativa se está extendiendo rápidamente a través de blogs y grupos de Facebook.
Utopia Bar ha colocado además un poster a la vista del público en el que se afirma que Alastair Darling, que ha anunciado que el impuesto sobre el alcohol subirá dos puntos por encima de la inflación en los próximos cuatro años, no es bienvenido en ese local.
Un grupo constituido en Facebook para criticar la política de Darling asegura que sus subidas de impuestos llegan en un momento en que 27 pubs cierran cada semana por el aumento de costes y las restricciones impuestas para fumar.
Según la BBC, ya hay pubs en Bolton, Lewes y Oxfordshire que se han sumado a la iniciativa de colocar posters antiDarling. Uno de ellos describe al ministro de Hacienda como un cliente de la taberna de Moe, un personaje de los Simpsons, con una leyenda que asegura: "Por fin Alastair encuentra un pub en el que no le prohíben la entrada".


P.S- La cosa Tiene su gracia porque conozco el Utopia, al que fuí varias veces y la verdad es que es un antro para colgaos como yo, pienso que al ministro ni se le pasaría por la cabeza entrar aunque lo dejaran pero bueno es que le den esa caña jejejeje.

Read more...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Reunión Extraordinaria

Se convoca a todos los miembros de la asociación a esta reunión que se celebrará el Domingo 30 de Marzo y que consistirá en:

1ª Convocatoria
Hora: 12:30
Lugar: El Flandes
Se celebrará una sesión Vermú en la que se podrá consumir Frankenheimer Alt, vino a elegir

2ª Convocatoria
Hora: 13:30
Lugar: entre El Flandes y El Lúpulo Feroz
Los rezagados que lleguen en esta convocatoria tendran que interceptarnos en el desplazamiento entre estos dos locales.

Lúpulo Feroz
Hora: 13:40
Lugar: vease encabezamiento
Se procederá a la cata de Bohemia Sagres previa al Menú
Menú
-Salchicha Alemana Grande y pequeña
-Diversas Salsa
-Queso Old Amsterdam
-Empanada
Todo ello regado con cervezas Kölsch

-Cata de la Milk Stout
-Cotillón y baile

Se ruega a los mienbros de la asociación que confirmen asistencia

Read more...

martes, 25 de marzo de 2008

La Mejor Cerveza del Mundo...

Hace años defendía a Superbock lager como a melhor cerveja da Península Ibérica, quizás dejandome llevar por motivos sentimentales tras visitar el país y beberla en un entorno que animaba al espíritu a pronunciar tan grandilocuente expresión. Mi última visita a Portugal me ha hecho cambiar de opinión y ese puesto de honor en mi catálogo personal, se lo concedo sin ningún tipo de dudas a la Sagres Bohemia. Por otro lado, últimamente, en muchos blogs cerveceros nacionales e internacionales se habla de la Westvleteren 12 como la mejor cerveza del mundo...

De todo esto me surgen una serie de preguntas a modo de consulta a nuestros lectores ¿cuál sería para vosotros la mejor cerveza del mundo y por qué? El ambiente y el sentimiento se pueden mencionar como motivos para, en ciertas circumstancias hacer esta, desmesurada afirmación pero, ¿Cuáles son las razones que os llevan a considerar a esa cerveza como la Mejor? y por último, ¿realmente creéis que existe esa mejor cerveza del mundo o por el contrario pensáis que es una pura entelequia?.

Read more...

jueves, 13 de marzo de 2008

El futuro ya está aqui

Un nuevo barril de cerveza de plástico y cartón totalmente reciclable y con 30 litros de capacidad

Un barril de treinta litros de capacidad y no retornable es la gran novedad presentada por la empresa coruñesa Hijos de Rivera, productora de la cerveza Estrella Galicia, en esta feria, dentro del sector Expobebidas. Se trata de una novedad desarrollada por la empresa holandesa Key Leg y que la compañía gallega presenta en exclusiva mundial. Mejora la conservación del producto, ya que preserva mejor su carbonatación. Para su uso en hostelería, el barril se adapta perfectamente a los grifos convencionales. Además, está compuesto por cartón y plástico, por lo que es totalmente reciclable, disminuye notablemente su peso frente a los barriles actuales y elimina la necesidad de contar con un espacio de almacenaje en los locales de hostelería para los envases vacíos.

Su lanzamiento al mercado está previsto para el mes de junio, inicialmente para una marca de sidra y otra de sangría. El Centro de Innovación de Hijos de Rivera en Chantada ha invertido los últimos tres años en la investigación y el desarrollo de nuevos formatos aplicables a sus productos en colaboración con socios internacionales.

Nuevos productos

Además del barril no retornable, esta empresa ha presentado por primera vez en España un nuevo sistema de protección de las latas de bebida desarrollado por la compañía alemana Maypac y que se aplicará al nuevo formato de la lata de 33 centilitros. El sistema protege la parte superior de la lata, incrementando la seguridad alimentaria del producto al evitar la suciedad en el cúmulo de la lata. También permite mejorar la conservación de la bebida empezada y transportar el envase una vez abierto.

El sistema Maypac acompaña a la nueva lata de 33 centilitros, un envase con un diseño moderno y atractivo que supone una novedad en el mercado en su aplicación a sangría y tinto de verano. Este envase permite por primera vez el consumo individual de estos productos en cualquier situación.

Read more...

lunes, 10 de marzo de 2008

Publicidad en La Cerveza Británica


Nuestros amigos de MaltaNostrum recientemente han hecho un post acerca de un anuncio publicitario que la cervecera Greene King ha lanzado con el fin de atraer a los bebedores de lager e incitarlos a beber ale. Comentando en ese blog acerca del objetivo y de la utilidad de dicha campaña con el amigo de Culturilla Cervecera hago referencia explicita a la necesidad de que la publicidad que quiera acometer esta tarea debe ser, cuando menos, más agresiva, más impactante.



Hace ya unos meses que la cervecera británica Wychwood, lleva realizando uno de esas campañas publicitarias tan rompedoras. Conocida por su llamativo diseño- elfos, brujas, demonios y su audaz estrategia publicitaria, Wychwood ha lanzado una campaña para promocionar la ale osura Hobgoblin, en la que apela directamente al bebebor de lager llamándolo lagerboy. Bajo estas dos leyendas: "Afraid of the dark, lagerboy?" (¿Tienes miedo de la oscuridad?-de lo oscuro para ajustarlo mejor al juego de palabras que esconde) y " What's the matter, lagerboy afraid you might taste something?"( ¿Qué te pasa, temes poder encontrar algo de sabor?) Se recoge una forma mucho más agresiva, contundente y rompedora de hacer llegar el mensaje de beber ale al tradicional consumidor joven de lager. También el hecho de la imagen, más desenfadada, con todo ese aire entre comic marvel, David el Gnomo e iconografia heavy metal, se acerca más a los jovenes de lo que la imagen de clase y glamour de la campaña de Old Speckled Hen lo va a poder hacer.
Las Reacciones no se han hecho esperar y por el momento hay una persona anónima, que como bebedor de lager se ha sentido ofendido y ha acudido a los tribunales para qerellarse en contra de la cervecera por lo que el considera un "ataque denigrante e inmoral a sus gustos personales". Esto sólo podía ocurrir en el Reino Unido, no hay duda.

P.S.- Paradójicamente Hobgoblin destaca porque sus cervezas no son tan atractivas, a ojos del bebedor de ale, como lo son sus diseños mientras que Old Speckled Hen es una cerveza que muestra una aceptación contrastada.

Read more...

miércoles, 5 de marzo de 2008

México-Bélgica-Asturias: Conexión Duff Beer

Según informa la prensa local en su edición del lunes 3 de marzo de 2008, la empresa asturiana DISPRINSA ha adquirido los derechos para distribuir y vender la cerveza que vuelve loco a Homer, Barney, Carl y Lenny: DUFF Beer.

En el año 2006, un joven emprededor mexicano, Rodrigo Contreras, decidió arriesgarse y registrar la patente de la marca para comenzar a elaborar cerveza bajo dicho nombre. Según informan diversos medios mexicanos, tras el rechazo por parte de las grandes cerveceras nacionales-Modelo y Femsa le imponían una producción de 20 millones de latas, y después de un importante golpe de efecto presentandose ante la prensa y la televisión de su país, llegó a un acuerdo de sociedad con la cervecera belga Haacht -los cerveceros que hacen Primus y Tongerlo. La producción de Duff fue un triunfo rotundo.


la presentación de la cerveza su hizo en Ibiza y en seguida se empezó a vender con gran éxito en países como España, Alemania y Bélgica. Ya son 730 mil cajas vendidas sólo en Europa, con paises como Francia, Italia y Reino Unido interesandose también por el producto. Los planes de retornar a "hacer las Américas" han comenzado tras la construcción de una planta en México con el fin de empezar a producir para todo el país en verano del 2008.

Demos la bienvenida a tan televisiva cerveza haciendo nuestras las palabras de Homer Simpson en su famoso brindis: " Por la cerveza, causa y a la vez solución, de todos nuestros problemas".


En estos enlaces encontraréis más información sobre la Duff beer y su creador.

Read more...

lunes, 3 de marzo de 2008

A Vueltas con los Foros sobre Cerveza

Un comentario aparecido en el foro de Cerveceros Digitales a raíz del buen debate surgido entorno al Manifiesto Cervecero editado en Pivní Filosof me hace, personalmente, plantearme una serie de dudas acerca de los tan necesarios foros sobre cerveza. El amigo Zippo de Cerveceros digitales se quejaba con justificada razón de lo poco participativa que es la gente, a pesar de la buena oferta y de los, digamos, medios que se nos ofrecen. La duda razonable y la autocrítica me surgen ante tales cuestiones. ¿No es interesante lo que escribimos o lo que hacemos? puede ser, no tienes que agradar a todo el mundo. ¿Sómos demasiado cripticos? tambien es posible, aunque no lo creo-participo de pleno en toda esta red que estamos creando y compruebo a diarioque la mayoría explica claramente las cosas y que se proporcionan herramientas accesibles para dar opiniones, independientemente del nível de conocimiento-sobre cerveza se entiende- de cada uno.

Por otro lado quizás es que en realidad, no estamos preparados ni somos receptivos a una cultura cervecera. Hay algo que no concuerda entre lo que la gente expresa por un lado y el desinterés que muestra por otro.


Internet es una poderosa herramienta de comunicativa intimanente ligada a la libertad de expresión. Por otro lado, tambien es una medio en el que la falta de rigor está muy extendida. Es este el punto en el que quiero incidir. A la poca participación debemos unir también la participación en la que el diálogo positivo brilla por su ausencia. Suelo mostrar mi rechazo a esta falta de saber dialogar por que en los foros sobre cerveza que visito en nuestro país abunda, mal que nos pese, claras notas negativas que impiden un fluido debate. En mi opinión, Mientras en los pocos foros que hay se siga argumentando desde los posicionamientos radicales que vemos las posibilidades de obtener información, intercambiar opiniones, divertirse y aprender se verán reducidas considerablemente. Desde mi punto de visto, sería bastante necesario que la gente se informase un poco antes de emitir juicios de valor que cuando menos, en muchas ocasiones, son arriesgados. Logicamente de la diferencias de ideas surgen los debates y los intercambios de experiencias pero hace falta que el hilo argumentativo, insisto, sea positivo.Sólo así se puede conseguir algo.



Una apreciación personal es algo subjetivo, aceptable y siempre respetable que en un foro de debate debe llevar pareja una exposición argumentativa clara. El problema viene cuando esa apreciación personal se convierte en dogma de fe y se extiende como palabra verdadera y última. Cuando, desde posiciones más racionales se pone en duda y se rebate con argumentos dicha "verdad absoluta", la única respuesta que se consigue suele ser un ataque producto de esa falta de rigor. Es esta circumstancia, la que a mi entender, demuestra una falta absoluta de respecto hacia el otro, de voluntad de querer aprender y evolucionar, es decir, una falta total de interés por todo aquello que rodea la tan nombrada cultura cerveza.



Read more...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP