lunes, 25 de febrero de 2008

Cerveza o Cervecería: Dilema Vital

Muchas veces, al leer blogs y páginas de cerveza me surgen dudas, preguntas y me imagino los distintos contextos en los que se escribe sobre cerveza, admirando la versatilidad de esta bebida pero también sorprendiendome de otros detalles. Una de las cosas que más abunda es lo mucho que los aficionados se centran- o nos centramos, en la cerveza embotellada y lo poco que se mencionan los bares. Esto me lleva, en ocasiones, a pensar acerca de la persona que hay detrás de esas líneas. ¿Somos verdaderamente amantes de la cerveza que no pisamos un bar o por el contrario somos gente de cervecería, hasta el punto de formar ya parte indispensable del paisaje? ¿Consideramos a la cerveza como algo social o preferimos "la soledad del bebedor de fondo", es decir, beberla en casa disfrutandola a solas, lejos del mundanal ruido?. En definitiva,para vosotros ¿Qué es primero la cerveza o la cervecería?





O

11 comentarios:

Galapagos 25/2/08  

Ja! buen punto Chela!
Antes no concebía abrir una cerveza en mi casa para mi solo... siempre era para tomar entre amigos.
Pero desde que empecé a mirar esta gran bebida ya no solo como algo para refrescarme o comer pizzas y empanadas, la cosa cambió rotundamente. Ahora te diría que disfruto muchisimo beberla solo... a veces más que cuando estoy rodeado de mucha gente...

Será esto un principio de alcoholismo? jajaja ;)

Chela 25/2/08  

Yo personalmente vivo entre las dos situaciones. Disfruto tomando una cerveza a solas, en casa y también lo hago en el bar.De todos modos Si tuviera que dar una respuesta definitiva a esa pregunta posiblemente me quedaría con la opción de la cervecería. Logicamente estoy influenciado por vivir en una sociedad que no entiende la vida sin un bar. El bar es terapéutico, se para desconectar después de la jornada, para olvidarte de todo y también sirve como modo de celebración, sin más, para el disfrute a secas. Desde mi experiencia, el compartir una cerveza con amigos que tienen tus mismas inquietudes, aunque sea en silencio, siempre aporta más que el beber a sólas en casa.Cosa que también hago por lo que comparto el mismo principio que Galapagos jjeejeje

Imagino que será una cuestión de momentos, de buscar el momento adecuado para cada cosa...

Pivní Filosof 25/2/08  

Depende también de la cerveza. Una cosa es una cerveza para degustar, para la cual uno necesita estar en un lugar tranquilo, sin humo ni mucho ruido y así poder apreciar la cerveza en su totalidad (ojo, hay lugares que a ciertos horarios se prestan para ello).
Otra cosa es una cerveza de sesión, que es mejor compartir con amigos.
Acá en Chequia tenemos también las cervezas comunes, desítká, dvanactká que, por lo general, se expresan mejor cuando están bien tiradas que en botella. En ese caso, el pub.
Respecto a eso, según los checos la calidad de la cerveza (tirada) depende en igual medida de quien la hace como de quien la tira.
Y tienen mucha razón.

Lúpulo Feroz 26/2/08  

Buena etiqueta esta de divagaciones para este tipo de temas.
A la pregunta que haces, amigo Chela, la respuesta es clara. Primero es la cerveza y luego la cervecería, pero con muchos matices.
Quién de nosotros ha descubierto la cerveza y el mundo que lo rodea en su casa???. Me imagino que nadie o casi nadie, ya que el lugar lógico de divulgación del esta bebida no es otro que las cervecerías, y por varios motivos.
Todos tenemos algún amigo que nos hace un buen día probar la cerveza. Normalmente un sábado por la tarde, en el Rosal, en pandilla, y cuando tenemos más o menos quince años.
Una vez hechos al sabor típico de los cachis de cerveza barateja, de repente unos años más tarde y por casualidad nos cae en las manos algo mas sofisticado (en mi caso una Grimbergen), también en un bar.
Y así sucesivamente con mas y mas cervezas. Ese ha sido mi caso y me imagino que el de la mayoría.
En alguna ocasión y en supermercados encuentras algo nuevo y te lo llevas a casa, pero es lógico que las cervecerías especializadas tengan más acceso a cervezas diferentes y mas extrañas, que no se encuentran en supermercados (aunque cierto es que las superficies comerciales han mejorado mucho en este sentido).

Hasta aquí el tema de la adquisición y el probar cosas nuevas... pero... ¿Y la parte social que conlleva el mundillo este que tanto nos gusta???
Ningún sitio mejor que tus lugar cerveceros favoritos, rodeado de tus amigos, con una pinta de Bass en la mano, comentando el partido, la moza que acaba de pasar, la cerveza que vas a pedir a continuación, y un sin fin más de comentarios, unos triviales y otros fundamentales, pero que hacen de cada momento especial.

Aún todo lo expuesto, no lo olvidemos nunca.
SIN CERVEZA NO HABRÍA CERVECERÍAS

Anónimo,  26/2/08  

lo triste es que SI hay cervecerías sin cerveza.

L' otru 26/2/08  

Estoy en regla general de acurdo con Mr. Feroz, para mi los mejores momentos acompañado de una cerveza han sido rodeado de amigos en alguna de las cervecerías que he frecuentado y aunque en ocasiones disfrute en mi casa de alguna cerveza nunca es en soledad pues siempre se apunta el de la habitación de alado.

Chela 26/2/08  

A grandes rasgos estoy de acuerdo con todos. Hay una cerveza para cada momento, y también un momento para cada cerveza pero siempre creo que van relacionados con algo más. Y eso es lo bueno de esta bebida. Ahora bien, hay una corriente grande de aficionados a la cerveza que tratan de una forma u otra obviar el carácter social de la misma, en un intento por darle una exclusividad mal entendida. Esto ya ha ocurrido con otras bebidas-especialmente con el vino, y los resultados negativos han sido muchos.Por otro lado sería muy trivial considerar la cerveza como algo sólo social, pues estaríamos quitandole muchas de las multiples posibilidades que nos ofrece. Efectivamente, en la idea de la educación cervecera que apunta Mr. Lúpulo estan gran parte de las claves del tema. No podemos eliminar de nuestro yo "el ser social" y no creo que el estudio místico, casi monástico de libros y documentos acerca de cerveza y probarla en soledad sea la única manera de acercarse a esta cultura. La experimentación, como en todo tipo de elemento gastronómico que se precie,y como en muchas otras facetas de la vida, es indispensable si se entiende comparada y contrastada desde diferentes ángulos.

En mi formación como aficionado el bar ha jugado un papel muy importante. En nuestra ciudad existió durante los años 90 una cervecería que fue pionera en importar y tratar cerveza y que se convirtió en "Academia" para toda una generación. A mi, que en aquella época apenás había probado algo que no fuera cerveza local-ya extinta por cierto- esta cervecería me abrió un mundo de posibilidades y marcó a fuego en mi forma de vivir-y beber- la satisfacción que da tomar cerveza con amigos alrededor de una buena charla. Ahora bien, sin la fascinación que sentía por la cerveza, sin esa atracción que producía en mi esa curiosidad por todo lo que la rodea, por su cultura, posiblemente nunca hubiera entrado siquiera en aquel bar.
Es por ello que la elección se hace dificil, desde mi punto de vista no es necesaria, pero siempre surge la curiosidad y la duda.
Bien es cierto que sin cerveza no hay cervecería pero sin cervecería esta no dejaría de ser un producto para consumo doméstico que no podría explotar todas sus inmensas cualidades.

Desafortunadamente, como dice el Cenizo, SI QUE HAY Cervecerías SIN cerveza y lo que es peor, las hay que nos quieren hacer creer que la tienen, jejejejeje

GALGUERA 26/2/08  

Estoy de acuerdo con todos vosotros en que las relaciones sociales en el mundo de la cerveza son importantísimas y en que hay cervezas que apetece beberlas en las cervecerías.Particularmente yo prefiero tomar una cerveza o bien en casa,con el calor hogareño,tranquilo,viendo la tele o algo por el estilo, o bien en una cerveceria sin aglomeraciones.Con esto no digo que me preste estar en un bar lleno,al contrario,sino que por lo general para degustar una cerveza prefiero la tranquilidad.
Por otra parte está claro que si no hay cerveza no hay cervecerias, y es en estos sitios donde se desarrolla la cultura cervecera,donde hay una variedad de opiniones,cervezas que no se encuentran en supermercados,debates...etc.todo eso junto con la compañia de los amigos y demás personas es lo que hace grande a este mundo cervecero.

Delirium 1/3/08  

Por desgracia, no en todas las cervecerías se puede disfrutar correctamente de una buena cerveza (ni hay buenas cervezas, como ya se ha comentado). Pero cuando el dueño sabe y le gusta y tiene una buenas carta, entonces es un gozada y yo sin duda me quedo con ese momento.

En mi caso, suele ser habitual realizar cenas entre amigos en algún pisito para degustar tranquilamente unas cuantas cervezas. Esta noche mismo tengo una cata con unas cuantas variedades de Andechs.

A mi sinceramente, el placer de degustar una cerveza en solitario no me va. Hemos de ser, al menos, dos.

Un saludo.

Andrés 3/3/08  

Pregunta con una respuesta obvia: me quedo con LAS DOS!

Que me guste disfrutar de una buena cerveza sentado en mi sofá no excluye el acto de la "cerveza social" (cerveza de sesión como la llamó Max), la que nos tomamos con los colegas en el bar, disfrutando mas de la charla que de la cerveza en sí.

Lo que es cierto es que si en una de estas sesiones me encuentro con una cerveza de las "de cata", me compro un par y me las llevo a casa para probarla con tranquilidad.

Salud, Andrés.

Chela 3/3/08  

Bienvenido Andrés. Ciertamente, ninguna de las dos opciones son excluyentes y desde mi punto de vista no hay nada mejor que comentar las sensaciones que esa cerveza especial catada en casa te produjo tomando otra cerveza con los amigos jejeje
Haya Salud

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP