viernes, 15 de febrero de 2008

Breve Historia de la cerveza: Porter y Stout.(y IV)


Epílogo
A principios de los años 30 ya muy pocas cerveceras británicas se dedicaban a hacer Porter. El gusto por las Mild, Bitters y especialmente por las Pale ale precipita el declive. Sólo Irlanda con su Dry Stout seguirá adelante, convirtiendo su estilo en bebida nacional y en referente mundial. Sin embargo, esta forma de hacer cerveza se niega a desaparecer. Pequeños productores y varios investigadores intentan conservar tan antiguo legado. A mediados de los años 70 Michael Jackson comienza a probar diversas Porter y Stout escribiendo sus impresiones y animando a mucha gente a, no sólo volver a beberla, si no también a elaborarla. En este sentido sus escritos han sido toda una inspiración para el movimiento de las Microbreweries estadounidenses y neocelandeses quienes de una manera u otra son en buena parte, responsables del resurgimiento de las Porter en el mundo, allá por la mitad de los años 80.


Por lo tanto la Porter pasó de ser un estilo en extinción a adquirir una nueva y notable posición de interés en el panorama cervecero de la Ale. Posiblemente sea el estilo más oscuro-y no sólo por el color, el más difícil de definir y explicar. Por todo ello es también el más interesante y el motivo por el cual maestros cerveceros e investigadores de todo el mundo estén constantemente a la búsqueda de la Porter original y diferente, en busca de la Porter única. Esto nos permite a los aficionados disfrutar con las distintas clases que van apareciendo en esa búsqueda imposible y quimérica de la que salen no una si no cientos de grandes cervezas únicas,¡¡¡Qué sea por muchos años!!!


BIBLIOGRAFÍA

Eckhardt, F. Essentials of Beer Style. Fred Eckhardt Associates, Portland, 1989

Foster, T. Porter Brewers Publications. Colorado, 1990.

Jackson, M. New World Guide to Beer (Running Press, Philadelphia, 1988).

Jackson, M. Michael Jackson’s beer Companion. Michael Jackson and Duncan Baird Publishers

Londres. (Editorial Blume, Barcelona.) 1994.

H.A. Monckton. A History of English Ale and Beer. Londres. The Bodley Head, 1966

Nelson, M. The Barbarian’s Beverage: A History of beer in Ancient Europe.Routledge. Abingdon, 2005

Verhoef, B. Enciclopedia de la Cerveza. Edimat. Madrid, 2000

3 comentarios:

Lúpulo Feroz 15/2/08  

Si que ha dado de si el especial Porter y stouts. Ha generado debate y alguna q otra hora de conversación acerca de ello. Ese es el fin de esta asociación. Pasar tiempo en buena compañía, en un ambiente calido, disfrutando de la conversación y sobre todo degustando más y más cervezas y soñando en voz alta con los proyectos q se nos vienen a la mente -algunos realizables y otros que quedaran en solo eso, simples ilusiones-.
Este blog esta vivo y por lo q veo seguira estándolo por mucho tiempo.
Enhorabuena de nuevo, amigo Chela, por el gran trabajo de investigación q has realizado.

Chela 15/2/08  

De eso se trata.amigo Feroz, de seguir p'alante, de generar debate, de intercambiar ideas y de disfrutar del temas que más nos gusta y nos apasiona. Hay que seguir dando forma a esto.Ideas y ganas no nos faltan y culminar esto con el "Avilés' Dream" sería la ostia jejejeje. Como bien dices siempre surgen propuestas y por ejemplo la idea de Cotoya de intentar que al menos cada semana o cada dos todos los miembros hagamos un post es muy buena y deberíamos tenerla en cuenta-SOBRE TODO AQUELLOS que todavía no publicaron ni un triste comentario.
Haya Salú

Catador 21/10/08  

Buenísima entrada. Había leído algo de Michael Jackson pero aquí encontré cosas que el no decía, sobre todo de las Baltic Porters y sus representantes. Porters de fermentación bajá probé Hopfner, que tiene un estilo particular, entre schwarzbier y una dunkel fuerte, bien balnceada, y la Tomislav, que me sorprendió, aun cuando un poco dulce pero que me sacó de las normales lagers croatas.

Eso nomás, te pasaste con esta "breve" historia, pronto voy a subir la historia de la cerveza chilena para que le des una leída.

Salud!

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP