martes, 29 de enero de 2008

Tagus

"para fazer cerveja é necessário água, malte e um padre"

Con este encabezado empieza la publicidad de Tagus. Haciendo referencia a los ingredientes de la cerveza antes de que se aislasen las levaduras, y al carácter casi milagroso de que todo saliese bien, con las bendiciones de la iglesia (el padre). Parece ser que el descubrimiento de las levaduras cambió religión por ciencia, pero un poco de fe sigue sin estar de más.

Lo realmente milagroso sería hacer buena cerveza sin malta, como muchos parecen estar empeñados en hacernos creer. Tagus se vanagloria de ser la única cerveza portuguesa 100% malta de cebada. En paises como los nuestros, donde casi toda la produción cervecera es industrial, es extraño lo que debería de ser normal, encontrar cervezas hechas de malta de cebada, es como si los productores de vino nos lo vendiesen como: "100% vino de uva", "según la ley castellana de no adulteración del vino" o "no le hemos añadido ni agua ni gatos".

Tagus consigue una cerveza suave, con cuerpo y sabor a malta, y ese dulzor también característico, que a mi gusto estaría mejor compensándolo con un poco más de lúpulo, pero es de agradecer el esfuerzo de hacer cerveza con sus ingredientes naturales aunque su precio final se vaya un poco por encima del agua embotellada.
(pack 6 botellines 25cl 1,98€/5.0%Vol.Alc.)


tagus

10 comentarios:

Chela 30/1/08  

Yo creo que esa declaración de intenciones es una prueba de que cada día más y más cerveceras están usando más proporción de arroz y maíz para abaratar costes y eso denota dos cosas: Falta de moral y bajada consiguiente de la calidad.

A raíz de este post se me ocurre una pregunta que puede generar un debate interesante. ¿Hasta qué punto se puede considerar la levadura como un ingrediente y no como un reactivo? Desde mi punto de vista es esto último. Haya salud

Reclamación:
Yo tovía nun caté la mio parte proporcional asi que espero espero que n'el almacén onde la dexaras nun acabaren con elles...
Habrá que usala hoy pa'l Michael Jackson's Tribute Toast.

cotoya 31/1/08  

creo que es solo una cuestión de nombres, y si es un reactivo es tan importante o más que los propios ingredientes, y por ello no debe de dejar de indicarse en la etiqueta. Eso de dejar de considerar como ingredienteso los "reactivos" es un poco peligroso, ya que puede llevar a la idea de que no es necesario señalar con que se hace una cerveza si sus cantidades son pequeñas. (como me parece que ocurre realmente)

Chela 31/1/08  

No entendiste lo que quiero decir.En ningún momento dije ni que no fuera importante, ni que no deba incluirse en la etiqueta.Eso se sobreentiende ya a estas alturas.

Yo lo único que defiendo es la idea, contrastada y con pruebas, de que en alimentación la levadura no es un ingrediente como tal si no un activador de ingredientes.La empleada para HACER cerveza es la que interacciona con los ingredientes en sÍ para convertirlos en lo que esa será cerveza. Al igual que la del ollejo del vino o la que se emplea en panadería para hacer lo propio
Por supuesto que la importancia es grande, más que grande es toda, sin ella no existiría ni cerveza, ni vino, ni pan y estaríamos jodidos.

Chela 31/1/08  

Ya vi que pusistéis secciones y que nun vistéis que ya había debaxo un indice de temas.Voy quitar los temas y añadir les secciones.

Lúpulo Feroz 31/1/08  

me asalta una terrible duda. ¿los gatos en el vino son ingredientes o reactivos????? jejeje.
la Tagus, como diría Pichi, el padre de una moza q tuve, ye como la del carrefour. cerveza pa rutiar

ingrediente
m. Cualquiera de los elementos que forman parte de un compuesto, componente: ingrediente culinario.

levadura


1. f. BIOL. Género de cierto tipo de hongos unicelulares que se reproducen por gemación o división y producen enzimas que provocan la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono.

2. Cualquier masa constituida por ellos capaz de levantar o hacer fermentar el cuerpo con el que se mezcla: levadura de cerveza.

En mi opinión, segun la definición de ingrediente, la levadura es parte del compuesto.
Según la definición de levadura, si se mezcla con algo (en este caso malta, agua y lúpulo), acaba siendo parte del compuesto resultante, osease cerveza.

Respecto a lo q opina chela, ¿pq un reactivo no puede ser considerado tb ingrediente si es parte de la mezcla??.
Por comparar un poco me viene a la memoria la forma de hacer las magdalenas. Una vez dada forma al producto, se le añade un emulgente(un amigo mio pastelero siempre decia q nada hacía tanta magia como el puratos T500)y la magdalena aumenta su volumen espectacularmente.
El puratos es el reactivo pero forma parte del resultado final, por lo q a mi forma de entender es un ingrediente mas.
¿¿¿Pensábais q ayer no os estaba escuchando con lo de las levaduras eh????.
Esta mañana en la carni ya le esuve dando vueltas al tema y al llegar aqui ya me habíais puesto el debate en bandeja.
un abrazu a los dos.

Chela 31/1/08  

Los gatos del vino son compuesto, y si no has de ir a probalo al Cornellana jejejejeje

Como dice Cotoya será cuestión de nombres pero si lees bien la definición que pones de levadura verás la clave...."que produce" el agua, por si sola no produce nada y la malta tampoco hasta que no se le añada la levadura por lo tanto podéis llamarlo como queráis pero ahí la que hace reaccionar los ingredientes y nos permite disfrutar es la levadura y no hay más vuelta de hoja.

Sobre las madalenas de tu amigo mejor no hablar. El Puratos lo único que hace es lo que el maíz y el arroz en la cerveza;abaratar costes.Mi güela echa levadura y la reacción es espectacular y mucho más sana.Así que haz el favor de no comparar la levadura con el emulgente artificial porque pierdes toda credibilidad y le haces un flaco favor al negocio de tu colega jejejejeje
Haya salud y levadura reactiva

cotoya 1/2/08  

chela, el problema es que el nombre reactivo es muy feo, me recuerda a las prácticas de química. y esto no es química, es biología (barriendo pa casa)

con respecto a la cerveza del carrefour, lo dejo para otro post.

Chela 1/2/08  

Volvemos al principio, llamalo X, reactivo, activador, desencadenador, potenciador, pero ye la propiedad básica.

Liberate de esas pesadillas que te atormentan con los exámenes de química y serás libreeeeeeee.(yo hace ños que olvidé la física y la química y las reemplacé por la Alquimia, siendo este cambio el gran "reactivo" que produjo buena parte de mi felicidad ejejejejeje)

Lúpulo Feroz 1/2/08  

¿Porqué piensas q en el cornellana pedí cerveza?? jejeje.
Creo q este debate debería zanjarlo el presi con su voto de calidad. A ver q tien q decir del tema.

Beat Xavi 2/2/08  

Para mi que no ye un ingrediente, porque para mi los ingredientes dan sabor a el producto final, y ... ¿a que sabe la levadura?. Espero que mi Tagus no se evaporase por efecto de algun reactivo de dos patas con sede.
He dicho.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP