viernes, 18 de enero de 2008

Celebración a Cotoya y primera Reunión del Año o Viceversa

La celebración del aniversario de un amigo es siempre un motivo de alegría. Si ese amigo, además, empieza a hacer su aparición en el mundo de la producción artesanal de cerveza y tiene la cortesía de invitarte a probar su última creación, la alegría se hace regocijo. Esto precisamente fue lo que nuestro compañero en la CAAC y maestro cervecero nos convidó a hacer el pasado miércoles. El homenajeado nos ofreció una partida de su experimental Cotoya Black y, siempre atento a los detalles, nos sorprendió con un surtido de bocados, seleccionados expresamente para maridar con la cerveza en cuestión. En opinión de todos, una manera única y original de celebrar un cumpleaños.

El evento tuvo lugar en la cervecería que regenta otro compañero, nuestro encargado de infraestructura, donde se pudo reunir la CAAC en pleno, contando para la ocasión con la presencia de un invitado de honor- las opiniones mientras más sean, mejor para la objetividad final. Tras la pertinente entrega de regalos, abrazos y chistes acerca de la edad, nos dispusimos a
realizar el primer brindis con una buena dosis de pils alemana , cortesía de la casa.








bota de oro, Cotoya bota de oro



Durante el brindis en cuestión, nos dimos cuenta de que aquel era el momento idóneo, ya que estabamos todos, para celebrar también la primera reunión oficial del año. Claro está, procedimos. Así fue como el carácter improvisatorio, itininerante y fresco de la CAAC se puso de manifiesto, una vez más.






La Cotoya Black, resulta ser una estupenda cerveza, llena de aromas, matices y sensaciones my positivas. Podéis seguir la ficha de cata AQUI. Estilísticamente, desde mi punto de vista, se mueve entre una porter, por características, y una stout por elaboración y productos utilizados. Una vez más, la interconexión, la relación tan estrecha y el misterio de estos dos estílos vuelve a ser tema de controversia, debate e investigación cervecera. Hecha como un homenaje a ámbas formas de cerveza, y con una cuidada presentación, dejó un grata sensación a todos, siendo las opiniones de lo más variadas, como podréis leer en los comentarios que apareceran al respecto.

































Por otro lado, y en relación con la CAAC, a lo largo de la degustación fueron saliendo ideas muy interesantes acerca de los motivos para establecerse como Asociación Cultural Gastronómica, o sobre el momento en el que se encontraba el mundo de la cerveza en nuestra región, así como cuales eran las mejores formas, como asociación propiamente dicha, de aportar algo interesante a la difusión de esta cultura. La lectura que, personalmente, hago es positiva ya que, al menos durante el primer semestre del año tenemos un buen número de actividades para desarrollar, entreter y sobre todo entretenernos. Haya salud

5 comentarios:

Chela 19/1/08  

Miembros de la CAAC: Mirá-y a ver si algunu que controle puede pone-y arreglu a esti desaguisáu, bailenme les lletres y les fotos nun casen co'l sobretítulu. Yo nun se que coyones fice, con lo curiosino que lo tenía jejejeje

Pivní Filosof 19/1/08  

Chela, para arreglar el despelote con las fotos, tenés que dejar mas líneas de por medio. Blogger es bastante pedorro a la hora del diseño de layouts con fotos, el preview no muestra como la página realmente termina saliendo y uno tiene que adivinar o ponerse a programar en HTML.
La polémica de porter y stout. En algún lado lei que la porter originalmente era una stout con otro nombre (o era al revés), pero luego ambos tipos se empezaron a diferenciar más con los años.
La coyota black no es ni una stout ni una porter, es una negra asturiana :) y, por lo que decís, más que nada una buena cerveza!

Chela 19/1/08  

Voy a ver si puedo recolocar el html...
Gracias Max

A grandes rasgos en origen la Porter es anterior a la Stout siendo esta última la versión más densa de la misma.La razón fundamental para el desarrollo de la stout tiene que ver con los gustos pero tambien mucho con el sistema de aranceles e impuestos sobre la cebada de la época.Al carecer de ellos, los irlandeses podían hacer sus cervezas con una buena cantidad de cebada torrefactada,aparte de la malta, confiriendo así una mayor densidad y opacidad a la cerveza. Pero vamos ya digo que a grandes rasgos.
Durante este més estoy preparando un especial sobre la historia de estos dos grandes estilos donde intentaré, si no aclarar, si marcar lo que a mi modo de ver son las diferencias principales.

Lo que dices sobre la Black es cierto, es un estupendo homenaje asturiano al estílo original. Verdaderamente esta vez nuestro compañero se encumbró, en un año escaso ya logró perfeccionar una cerveza artesana con unos medios caseros 100%. Qué vengan más!!!!!!

Anónimo,  22/1/08  

Stout es un nombre que alude a un estilo de cerveza oscuras tipo ale, originario de las Islas Británicas y que surgió a partir del estilo Porter, diferenciándose definitivamente de este en el siglo XIX. La Stout básica es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. El contenido alcohólico es variable pero normalmente no supera el 6% de alcohol por volumen..

La Porter es un tipo de cervezas Ale. Tiene un aroma del malteado y la amargura del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Elaborada preferentemente con aguas débiles, en detrimento de las duras.

Aportando un granito de arena, El Lúpulo

Chela 22/1/08  

Buena aproximación de carácteres aunque habría que señalar un par de matices: Las Stouts sigue siendo una versión fuerte en densidad-que no en alcohol- de las Porters y estas, a vez pueden variar mucho en alcohol, color y matices.De hecho, el tenor alcohólico no es definitorio de ninguno de los dos estílos,Por otro y como bien dice Cotoya en su comentario de Sursum&Corda, parece que tenemos muy asentada la idea de la Guinness como paradigma de Stout sin asimilar que es una versión con fuerza y carácter propio, un Dry Stout para ser concretos. En breve un artículo sobre el tema en este su blog amigo jejejeje
Granu a granu ahí vamos...
P.S.-Tu pa qué coyones tienes un blog y un nick con el que firmar. Anónimo?Vamos a tener que cambiate el nombre por el de "anónimu galosineru"

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP