jueves, 31 de enero de 2008

Breve Historia de la cerveza: Porter y Stout.(II)

Baltic Porters, Imperial Stouts y Foreign Stouts

Cuando un estilo se asienta en la cultura cervecera de un país es normal que surjan variedades y que la inventiva de los maestros cerveceros produzca la aparición de variantes que no hacen si no enriquecer el original. La fama de la Porter se extendió por todos los rincones del imperio británico. Así mismo, los países que mantenían relaciones comerciales con Inglaterra disfrutaron de este tipo de cerveza, aclamándola y demandándola enormemente. Especialmente notorios eran los contactos comerciales con los países bálticos y el imperio ruso, quienes pronto se convirtieron en los principales consumidores de Porter y Stout fuera de las Islas Británicas. Para que la cerveza aguantara los viajes por mar, los cerveceros añadían una mayor cantidad de lúpulos y subían el tenor alcohólico hasta un nivel significantemente superior a las de la elaboración regular. Estas cervezas empezaron a llamarse Extra Special Porter, y se marcaban los barriles con dos X para comercializarlos. Así fue como las cervezas típicas de Londres llegaron a hacerse famosas en todo el Báltico.


Las relaciones políticas de la época también sirvieron para que una versión de la Stout se hiciera muy famosa más allá de las fronteras del Reino Unido. Se dice que el gusto que el Zar y la Zarina desarrollaron por esta cerveza fue muy grande y que empezaron a solicitar cada vez más barriles, alcanzando rápidamente una enorme popularidad en toda la corte. Esta Stout fuerte en alcohol y lúpulo comenzó a denominarse Imperial Stout. O Russian Imperial Stout.


Tanto las Baltic Porter como las Imperial Stout fueron cervezas que en muy pocos años alcanzaron notable expansión y que comparten bastantes características. En muchas ocasiones los dos estilos se solapan, llegando a tener más similitudes que diferencias.


Como consecuencia de todo esto los países bálticos como Rusia comienzan ya a principios del siglo XX a elaborar sus propias Porter y Stouts recogiendo el testigo y la tradición que ya estaba en plena decadencia en el Reino Unido. Podría decirse que esa nueva generación de cerveza fue el antecedente de las modernas Baltic Porter. La diferencia principal radica en la fermentación de las de antaño y las de hoy en día. Actualmente se elaboran Baltic Porters de dos maneras bien distintas. . Mientras los países eslavos y bálticos elaboran sus Porter con levaduras de fermentación baja, los escandinavos se mantienen fieles al uso de levaduras de fermentación alta, consiguiendo con esta diferenciación que el estilo sea muy rico y variado. Desde mi punto de vista los ejemplos más claros y con mayor calidad son la Porter Sinebrychoff de Finlandia y la Carnegie Stark Porter de Suecia en lo que a Porters de fermentación alta se refiere. Como buenos paradigmas de porter de fermentación baja se podrían mencionar a Saku and Tartu, en Estonia, Zwiec Porter y Okocim Porter en Polonia o Hopfener Porter en Alemania.


El frío norte no es el único sitio donde las Porter y Stout tuvieron éxito. Antes de la llegada de las Pale Ale y de las India Pale Ale, los británicos hacían llegar cervezas Porter y Stout a todos los rincones del mundo, especialmente allá donde había una destacamento del Royal Empire. El Caribe recibía grandes cantidades de una stout especial. Se trataba de la cerveza que Arthur Guinness empezó a elaborar con más alcohol y lúpulo y que pasó a denominarse Extra Stout Porter y más tarde Foreign Extra Stout. Países como Nigeria, Zimbabwe y Sudáfrica fueron y son grandes consumidores de esta stout al igual que Sri Lanka, Tailandia o Malasia. Es destacable y curioso que en países con climas tan cálidos y húmedos se haya asentado una tradición por las stout fuertes, continuándose hoy en día la fabricación de maravillosas y hasta cierto punto exóticas cervezas que ayudan a conservar el estilo. La Tiger Stout de Malasia , La dulce y reconstituyente Lion Stout de Sri Lanka, así como la famosa y fuerte Dragon Stout de Jamaica son pruebas fehacientes y muy recomendables de la evolución de un estilo que sigue teniendo en La Export Guinness una de las cervezas más aceptadas en muchos países de África y Asia.(continuará)

9 comentarios:

cotoya 1/2/08  

yo no acabo de cogerles el gusto a las porter de fermentación baja, puede que haya que ir a probarlas a su lugar de origen. ¿Se puede encontrar por aquí alguna baltic porter de fermentación alta?

Chela 1/2/08  

Aunque alguna se pueda salvar por lo general para mi gusto algunas de las que probé pecan de alcohol mañ integrado y excesivo dulzor.

De momento todo lo que hay por esta zona es de fermentación baja aunque imagino que Barril & Botella o algún otro importador pueden traerlas pero en comercios o bares en Asturias no hay nada.

Lúpulo Feroz 1/2/08  

Dadme nombres e intentaré buscar alguna.

Chela 1/2/08  

Eso está hecho:

En Fermentación alta

La más preciada y deseada es la Stark Porter, de la D.CARNEGIE BREWERIES de Suecia. Una joya de cerveza segun los puristas, la que más se parece a la baltic porter original.

La que yo probé y veréis la cata en Sursum & Corda ye finesa y una señora cerveza. Se llama Sinebrychoff de la cervecera ( forma parte de CARLSBERG así que puede ser fácil)Muy buena como os cuento.

En fermentación baja los polacos parecer ser son unos genios.Fundieron la tradición de las Baltic Porter con la alemana y checa de hacer lagers oscuras. Las marcas más comunes son Okocim Porter, Zywiec Porter, Kozlak and Dojlidy.(

los estonios de la Saku hacen la Saku Porter que tanto se alaba fuera de sus fronteras, especialmente en Alemania y USA

Una rareza la Utenos Porter de Lituania, galardonada como mejor Baltic Porter extranjera en UK y USA en el año 2006.

Si eso resulta dificil la Sam Smith Imperial Stout de la Samuel Smith Breweries de Tadcaster sería un gran ejemplo de otro estílo hecho desde UK.

Haya Salud y mejor Búsqueda

Chela 1/2/08  

Otras dos Imperial Stouts que me acaba de recomendar un loco británico:
Harvey's Imperial Extra Double Stout

Courage Imperial Stout

Dice el tipo que se venden en toda Europa.
"Spain is not Europe, and proud of it" fue mi respuesta jejejejeje

Pivní Filosof 2/2/08  

Un dato quería agregar.
Según la antigua ley cervecera checa, todas las cervezas oscuras fermentadas a 18°balling o más eran llamadas Porter
El más fiel ejemplo de este tipo de birras, y según algunos, de Baltic Porter es la Porter 19° de Pivovar Pardubice. Una muy linda cerveza para tomar en inverno.

Chela 4/2/08  

Hola Max,
Agregada queda como ejemplo de Porter de baja fermentación y esperamos poder probarla pronto para comentarla.

La opinión de algunos sobre que la cerveza que mencionas es el más fiel ejemplo de Baltic Porter es a todas luces bastante discutible.
La influencia de Alemania y Polonia en la fabricación de esta cervezas ya llegó a Chequia trastocada, desde el momento en el que utilizan las levaduras de fermentación baja y no las de alta para producirlas. A mi entender Esta es una práctica aceptable que ha proporcionado muy buenas cervezas y ha permitido que un estílo que estaba perdiendose se haya recuperado.Ahora bien, si se tiene que elegir una cerveza como paradigma de lo que era y es este estílo sin duda las Baltic Porter de fermentación alta,por afinidad con la receta y fermentación original, así como por los matices que poseen, son las adecuadas.En mi blog puedes ver el comentario a la cerveza finesa Sinebrychoff que, en mi opinión - tras probar un buen número de diferentes Baltic Porter( que sacrificio jejejeje), es la que recomendaría como ejemplo de este estílo.
Coincido contigo en que son unas estupendas cervezas de invierno, y no se por qué, pero siempre me gusta tomarlas con platos de caza acompañados con mermelada de frutos rojos y puré de patata....
Un saludo

Pivní Filosof 4/2/08  

Cuando digo que la Pardubický Porter es un fiel ejemplo al estilo, me refiero al estilo de Porter Checa, que si bien es inspirado por las Baltic Porter, no es lo mismo.
Sea como se llame el estilo, es una linda cerveza fuerte que se deja tomar un poco demasiado bien para algo tan fuerte....:)

Chela 4/2/08  

"todas las cervezas oscuras fermentadas a 18°balling o más eran llamadas Porter,
El más fiel ejemplo de este tipo de birras,y según algunos, de Baltic Porter es la Porter 19º.... "

Yo en esa frase, entiendo que dicha cerveza es considerada por algunos como ejemplo también de Baltic Porter...

Sea como fuere, como bien dices, seguro es un gran ejemplo de porter checa, que no báltica, por ello, como te decía queda apuntada para poder disfrutarla como se merece
Haya Salud

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP